Noti Colucci: Vinos recomendados - Estos son 8 de los mejores ejemplares de exportación de la Argentina.

Vinos & Bodegas recomienda algunas de las etiquetas premiadas en la última edición del Argentina Wine Awards y que se consiguen en el mercado doméstico. 


Días atrás, en la ciudad de Mendoza, tuvo lugar la octava edición del Argentina Wine Awards, el concurso organizado por Wines of Argentina en el que cada año se premian a los mejores vinos de exportación del país.

En esta oportunidad, los jueces fueron 12 periodistas del exterior y 6 expertos locales, quienes degustaron más de 650 muestras de 150 bodegas nacionales.
En total se entregaron 4 Trophies Regionales -Norte, Cuyo y Patagonia-, 12 Trophies, 58 medallas de oro, 256 medallas de plata y 276 de bronce.

Desde Wines of Argentina destacaron que "el criterio utilizado para catar se basa en la clasificación de todas las muestras por tipo, variedad y precio, realizándose la cata a ciegas. Asimismo, se tienen en cuenta infinidad de detalles para garantizar que las marcas participantes están disponibles tanto para el mercado interno como para el externo y que no sean muestras de tanque/barricas, es decir que la marca exista, el vino esté fraccionado y etiquetado exigiéndose un mínimo de botellas existentes".

Además, "para garantizar la transparencia e impecable organización, la consultora inglesa Hunt & Coady realiza toda la logística del certamen que se desarrolla a puertas cerradas", destacaron.
Vinos & Bodegas participó de la degustación organizada por Wines of Argentina en el Hotel Hyatt de Mendoza, donde se pudieron catar algunos vinos ganadores de Trophies o de medallas de oro.
A continuación, ocho de los mejores vinos de exportación de la Argentina que se consiguen en el mercado local:

Colomé Torrontés 2013- Bodega Colomé - Precio sugerido: $89 - Premio: Trophy
Este Torrontés salteño es cosa seria: su nariz es intensa y equilibrada, donde conviven notas de cáscaras de naranja, pomelo rosado y un gran colchón floral. En boca exhibe sus mejores armas: buen volumen y buena cremosidad. Así las cosas, esta añada ganó más presencia en el paladar y eso se nota. Igualmente, su buena acidez evita que sea denso. Final equilibrado, con levísimo amargor, propio de la variedad. Torrontés world class que sigue dando de qué hablar y se consolida vendimia tras vendimia.
Chacra 55 Pinot Noir 2012 - Bodega Chacra - Precio sugerido: $600 - Premio: Oro
Es cierto: su precio es alto e impone una barrera de entrada para el gran universo de consumidores. Es una etiqueta que está reservado para un pequeñísimo nicho de potenciales compradores. Sin embargo, este fue uno de los ejemplares que llevó al crítico inglés Steven Spurrier en este AWA 2014 a afirmar que "la Argentina hace algunos de los mejores Pinot Noir de América latina". Se trata de un vino orgánico certificado elaborado a partir de antiguas viñas de General Roca, en Río Negro, que ofrece en nariz una explosión de frutas rojas confitadas, aromas terrosos y una leve mineralidad. Su largo paso por barricas de roble francés aporta tostados y aromas que recuerdan al caramelo. En boca tiene un recorrido jugoso, con paladar pleno, acidez equilibrada y taninos aterciopelados de grata textura. Largo y delicado final, en el cual la fruta sigue marcando el pulso. Este Pinot, elegante y sofisticado, gana por su amabilidad.
Númina Cabernet Franc 2011 - Bodegas Salentein - Precio sugerido: $150 - Premio: Trophy
Esta etiqueta ya la habíamos recomendado apenas fue presentada en Buenos Aires a fines de 2013. Este Cabernet Franc es de los más frutados que se pueden encontrar en el mercado, con notas tipo mermeladas, toques de hierbas aromáticas y una nítida presencia de notas de pimienta verde. En boca es un ejemplar goloso, con leve perfil dulzón. Los taninos firmes van encontrando su punto de equilibrio, lo que le garantiza un buen presente y un enorme futuro. La madera, integradísima, ofrece notas de caramelo. Largo final, cargado de más fruta. Si todavía no incursionaste en el universo del Cabernet Franc y te gustan los vinos golosos, esta etiqueta está pensada para vos.
Fin Single Vineyard Cabernet Franc 2010 - Bodega del Fin Del Mundo - Precio sugerido: $206 - Premio: Trophy Regional
En esta edición del Argentina Wine Awards el protagonista de lujo fue el Cabernet Franc. De hecho, tres ejemplares de esta variedad recibieron un Trophy. Y esta etiqueta de la bodega patagónica es un reflejo del buen trabajo que se viene haciendo en el país para potenciar esta cepa. Este vino, elaborado a partir de viñedos de San Patricio del Chañar (Neuquén) ofrece buena fruta roja madura en nariz, pero con un perfil bien herbáceo y especiado. Su paso por cerca de 18 meses por barricas de roble francés y americano aporta ricos ahumados. En boca exhibe un paladar pleno, buena estructura y se muestra definitivamente equilibrado. Cierra con un final fresco y elegante.
Andeluna Pasionado Cabernet Frnac 2010 - Bodega Andeluna Cellars - Precio sugerido: $536 - Premio: Trophy
Esta bodega del Valle de Uco se convirtió en referente de la Argentina en materia de Cabernet Franc. Hoy por hoy, a nadie le temblaría la voz al afirmar que es el mejor exponente del país en la alta gama. De hecho, en el AWA del año pasado, la añada anterior también se alzó con un Trophy. Este ejemplar es un manual abierto de lo que puede ofrecer esta variedad, con una explosión de especias en la nariz, fruta roja madura, elegantes tostados y una piracina bien presente. En boca es un vino tipo full bodied, con un tanino brioso que le marca el pulso. Su medio de boca tiene una carga de aromas difícil de igualar. Está listo para disfrutar, pero sin dudas, cada año irá ganando en elegancia.
Decero Amano Remolinos Vineyard 2011 - Bodega Finca Decero - Precio sugerido: $440 - Premio: Trophy
Enorme blend que es pura sofisticación. Su paleta en nariz conquista por sus notas nítidas de fruta roja y negra bien maduras. Una intrigante carga floral y especiada complejizan su carga aromática, sin estridencias. La madera suma tostados leves, exhibiendo una integración envidiable. Excelente estructura, taninos bien perfilados y de gran músculo, con una acidez en su punto justo, le da una dosis de frescura y equilibra la fórmula. Acompañado de una buena propuesta gastronómica y entre amigos, este ejemplar se puede extinguir demasiado rápido.
Bramare Lujan de Cuyo Cabernet Sauvignon 2011 - Bodega Viña Cobos - Precio sugerido: $189 - Premio: Trophy
La edición 2014 del AWA no fue la mejor para el Cabernet Sauvignon: esta cepa se llevó un importante Trophy de la mano de la bodega de Paul Hobbs, pero cabe destacar que el año pasado fueron cuatro las etiquetas galardonadas con el premio máximo. Más allá de estas particularidades, este ejemplar de Luján de Cuyo tiene todo en orden como para posicionarse entre los mejores Cab de la Argentina: fruta roja madura, sutil especiado, pimienta rosa y notas de tabaco. Al paladar ataca jugoso, con buen músculo y una acidez que le confiere nervio. Hay oleosidad pero no resulta de recorrido pesado, logrando un atrayente balance entre frescura y modernidad.
Zorzal Field Blend 2011 - Bodega Zorzal Wines - Precio sugerido: $225 - Premio: Trophy
Gran blend de la bodega de Gualtallary. Conformado por Cabernet Sauvignon y Malbec, este ejemplar tiene la fruta tatuada a flor de piel, sumado a notas a pimienta verde y hierbas aromáticas. Desde el fondo, se cuelan notas de caramelo casero. En boca es un tinto que se mueve entre la jugosidad y la estructura, logrando un blend balanceado. La acidez hace lo suyo y estira el final. Moderno y en línea con la tendencia global que pide vinos no tan excesivamente carnosos y más ágiles.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/181308-Vinos-recomendados-estos-son-8-de-los-mejores-ejemplares-de-exportacin-de-la-Argentina
© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

 
Colucci Wines © 2012 | Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años | Feedback Comunicación 2.0