Cinco grandes vinos tintos que tenés que probar, recomendados por Elisabeth Checa

La reconocida periodista seleccionó en exclusiva para Vinos & Bodegas iProfesional cinco etiquetas de su guía “Los buenos vinos argentinos” edición 2017.

La reconocida periodista especializada en vinos y gastronomía, Elisabeth Checa, está de festejo: en estos momentos está presentando la décima edición de una guía que, a esta altura, se convirtió en un verdadero clásico: "Los Buenos Vinos Argentinos", editada por Vocación y que ya se consigue en las librerías más importantes del país.




A través de sus más de 270 páginas, la experta recorre más de 300 vinos, casi 100 espumosos y 12 aceites de olivas, luego de un proceso de cata que demandó todo un año de trabajo.

Cabe destacar que, en estos diez años, Los Buenos Vinos Argentinos fue galardonada en tres oportunidades en la categoría Best New World Wines Book por Argentina en los Gourmand Wine Books Awards en el rubro Libros de Vinos del Nuevo Mundo, uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional.

En este contexto, Elisabeth Checa seleccionó en exclusiva para Vinos & Bodegas iProfesional cinco vinos tintos que están incluidos en su guía y te cuenta por qué vale la pena probarlos:

1. Zuccardi Aluvional 2013 - Bodega Familia Zuccardi 

Es un ejemplar fiel al estilo Zuccardi: cuanto más icónico es el vino, más austero se vuelve en aromas. Todo es suave y equilibrado en este Malbec de Gualtallary, que no va tanto por el lado de la fruta roja clásica, sino que explora el terreno de las especias sutiles, como la pimienta y el enebro, ofreciendo además un dejo a cacao amargo. Es un vino de montaña: filoso y fresco, con textura de tiza, pero definitivamente bebible. Con una carne al horno, previamente adobada en enebro y vino tinto.

2. Varua Cabernet Sauvignon 2013 - Bodega Finca La  Anita

En nariz se percibe un cierto picor estimulante, es el alcohol muy bien integrado que se suma a esa pimienta negra tan propia de los buenos Cabernet. En boca tiene una textura sedosa, taninos muy amables. Posee una elegancia extrema yuna insistente persistencia. Por algo lo consagró Patricio Tapia en su última guía Descorchados. Aquí también lo ensalzamos. Con un plato de conejo, como lo sirven en Crizia. Un vino que habla de un terruño, un paisaje, un estilo y la sensibilidad de quienes lo producen.

3. Montesco Punta Negra Pinot Noir 2014 - Bodega Passionate Wines

De Gualtallary, Tupungato, muestra un tono más subido que esos sutiles colores algo desmayados del Pinot Noir. Aromas en los que manda la fruta fresca pero que también remiten a esas sutiles características terrosas de la variedad: trufas, hongos, hojarasca, todo apoyado por una refrescante acidez que no lastima; su textura es sedosa. Lo imaginamos con el risotto de Ed Holloway en Uco, Hotel Fierro.

4. Rutini Single Vineyard Cabernet Sauvignon 2012

Un vino moderno y que expresa terruño. La fruta roja, de sana madurez, y la madera bien integrada, con toques de tabaco ny suaves ahumados, le dan una elegancia que no traspasa la frontera de lo solemne. Al paladar se presenta placentero, con una rica textura que lo hace perdurable. Tiene una acidez en su punto justo, sin sobreactuaciones. Justo para el bife de chorizo dry aged de La Cabrera.

5. Teho Corte 2012

Con uvas de viejos viñedos en Altamira, compuesto por 62% Malbec y 38% Cabernet, moderno; en nariz, algo floral y frutas negras. Se percibe claramente el carácter mineral en boca; es muy expresivo, con taninos intensos y sedosos. Cuenta un lugar. Perfecto cuando lo probamos con los riñones de cordero en Las Pizarras.

Fuente:
http://www.iprofesional.com/vinos

 
Colucci Wines © 2012 | Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años | Feedback Comunicación 2.0