Novedad: Licor Crema de Nuez - Nocino Cariatis.

Presentamos en Vinoteca Colucci Wines el Licor Crema de Nuez Nocino Cariatis.

Ficha Técnica:

Cariatis es un licor hecho a base de nueces verdes maceradas en alcohol. Obtenido el alcoholato se fusiona con un “sciroppo” o jarabe de vino Malbec, azúcar, cáscara de limón, nuez moscada, canela, clavo de olor y regaliz o liquirizia de Calabria. Tiene 24° de alcohol.
ORIGEN
Las nueces verdes son de la zona de Luján de Cuyo y el vino Malbec de Maipú, ambos de Mendoza.
NOTA DE CATA
De color marrón oscuro, desprende aromas donde se perciben la nuez, el vino y el resto de los ingredientes. Tiene una textura con la densidad justa para acariciar el paladar y tomar volumen en boca, además de dejar un agradable sabor residual.
TEMPERATURA
Si bien el nocino se puede tomar a temperatura ambiente y en última instancia depende su mayor disfrute del gusto individual, es interesante enfriarlo en freezer, pues el frío enriquece texturas y sabores. El alto contenido de alcohol impide el congelamiento.
POTENCIAL DE GUARDA
Conservado en botella de color, bien cerrada con su tapón original y a temperatura ambiente, aún después de destapado, tiene una guarda de más de 15 años. El transcurso del tiempo produce una evolución en el nocino muy interesante, en la que sus sabores y aromas se van integrando y ganando en complejidad.

Les dejamos la historia del Nocino Cariatis por la singular Periodista Gastronómica: Alicia Delgado.
DE NUECES MENDOCINAS, NOCINO DE MALBEC.

Producto italiano antiguo y tradicional, tan antiguo tal vez como el nogal, se dice que lo preparaban los celtas y que pasó de las Islas británicas al continente europeo, y allí a Italia. Otros suponen que llegó a este país vía Grecia, tras la conquista de los romanos, o tal vez ocurrieron ambos caminos conjuntamente. Los poderes mágicos del nogal confluyen a la sombra de los añosos árboles que congregaban a las brujas del Medioevo.
El Nocino, o licor de nuez, se produce en varias regiones de Italia, con distintas características, aunque en la Emilia-Romaña, en pueblitos de Parma y Módena se hace culto al producto doméstico, familiar y a la fórmula original que recibieron los mendocinos Jaime Correas y Adriana Micale, a fines de 2005, y registraron Cariatis. La pequeña producción artesanal en 2013 dio lugar a una de más volumen que permitió una mayor difusión, sin perder la calidad artesanal. Se eligió el vino Malbec entre otros varietales y cortes, los frutos de la vid y el nogal son la base del Nocino Cariatis. Las muestras de cada año que se conservan cuidadosamente van ganando sabores y aromas propios, un secreto “tuttelato dall’omertá familiar” conservado como “La vera storia del Nocino”, atesorada por la familia modenese Grappi, escrita en verso por el poeta Pellegrino Grappi en el 1700.
Cariatis, diosa griega del nogal y una de las deidades más veneradas de la mitología griega, se asocia con la virginidad y dio nombre a las cariátides, las columnas en forma de mujer que se tallaban en la madera del árbol de la nuez.
La cosecha de las nueces verdes comienza la noche de San Juan, cuando están a punto, se maceran en alcohol puro y el resultado se mezcla con el almíbar de Malbec más azúcar, piel de limón, nuez moscada, canela, clavo de olor y regaliz. Este licor crema de nueces –alcanza los 24º de alcohol–, tiene color marrón oscuro, aromas de nuez y de vino, muy buena cremosidad en el paladar, volumen en boca e intenso retrogusto. Se sirve a temperatura ambiente o enfriado, en copas de licor medianas; su alto contenido de alcohol impide que congele. Por su densidad es indicado para preparar tragos aterciopelados o flips, como el que sirvió en la presentación de Jaime Correas, bautizado Jaime. Lleva ron añejo, Amaretto Dissarono, Nocino y crema de leche, se termina con canela en polvo o en rama, se luce en copas de Martini, ¡un trago de postre delicioso! El Cariatis se compra en los mejores lugares perfectamente envasado en elegantes botellas altas y finas de medio litro.


Agradecemos a Alicia Delgado por la información extraída de su excelso blog:

www.aliciadelgado.com.ar

 
Colucci Wines © 2012 | Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años | Feedback Comunicación 2.0