Desde el Norte llega Mugrón, uno de los vinos más trascendentes del 2016.

Es una experiencia inédita para la industria. Lo elaboraron cinco enólogos de bodegas de Salta. En Vinos & Bodegas te contamos cómo fue la experiencia.



La fraternidad es una cualidad inherente a la industria vitivinícola. El espíritu colaborativo siempre fue una característica de los enólogos en general.

Pero en el Norte Argentino cinco enólogos llevaron ese concepto un paso más allá con un proyecto inédito en la industria: el lanzamiento comercial de un blend elaborado por diez manos.

El primer vino resultante de este proyecto, bautizado “Mugrón” –en la viticultura es el vástago de la vid que se reproduce enterrando parte del sarmiento para reproducir una nueva planta- ya está disponible en algunas vinotecas de Buenos Aires a un precio sugerido de $350.

Y los protagonistas de este proyecto son cinco reconocidos enólogos de bodegas del NOA: Francisco “Paco” Puga, Mariano Quiroga Adamo, Claudio Maza, Alejandro Nesman y Rafael Domingo.

“La idea surgió en uno de las tantas reuniones donde nos encontrábamos para hablar de vinos y nuestra visión del futuro del Valle Calchaquí. De a poco, nos fuimos dando cuenta que era fácil romper la barrera de los egos personales y que, trabajando nuestras diferencias, se podría lograr un gran final, un vino donde la suma de las partes que aporta cada uno es sustancialmente mejor que las partes individuales”, explicó Domingo a Vinos & Bodegas sobre los motivos que los empujaron a realizar esta aventura.

Para elaborar este blend tinto se realizó un corte de un 60% de Malbec, un 20% de Tannat y un 20% de Cabernet Franc.

Los viñedos elegidos tienen entre 10 y casi 40 años de antigüedad y provienen de distinas zonas de los Valles Calchaquíes: hay Malbec de San Carlos, Yacochuya y Cafayate; el Cabernet Franc también es de Cafayate, mientras que el Tannat proviene de Tucumán.

Cada variedad se elaboró por separado y diferentes proporciones de cada vino se criaron en barricas, tanques de acero, vasijas y huevos de cemento.
La primera partida, que es cosecha 2013, fue ultra limitada: apenas se produjeron 3.300 botellas, dado que el objetivo inicial fue que cada enólogo aporte 500 litros.

Sobre la dinámica del trabajo, Puga afirmó que llegamos con esos 500 litros bajo el brazo cada uno, con todo el orgullo, como diciendo: ´Estos son mis 500 litros y no hay mejor vino en 100 kilómetros a la redonda´. Y tuvimos la suerte de que cuando pusimos todo dentro de la olla grande se maridaron muy bien. Nos emocionó haber logrado este vino sin haber tenido discrepancias”.
Nesman coincidió al afirmar que “se trata de un “vino muy honesto, porque cada uno trajo un vino que lo representa como enólogo. Luego se ensamblaron las partes y el resultado fue del agrado general”.

En tanto, Maza afirmó que la experiencia fue sumamente enriquecedora, además de divertida. Yo lo he vivido sin la carga o el conocimiento previo, de esta manera puedo estar más abierto a los conceptos de los demás chicos. En ese sentido, fue hacer algo que no habíamos hecho antes, desde el diseño del vino -que es lo que queríamos mostrar-, la etiqueta o la elección de la botella, hasta la comercialización”.

Por su parte, Quiroga Adamo afirmó que “el corte lo hicimos cuando nos pusimos de acuerdo en que era el momento justo. Ahí fuimos decidiendo cómo seguir adelante en conjunto, aprendiendo de lo que aportaba cada no. Por eso es un proyecto que nos permite crear vinos, aprender y divertirnos”.
A la hora de definir lo “mejor” y lo “peor” de haber trabajado en conjunto, Quiroga Adamo señaló que “el aprendizaje junto con estos ´locos´ fue lo más interesante. ¿Lo más complicado? ¡Ponernos de acuerdo sobre el formato de la etiqueta!”.

En tanto, Domingo señaló que “fue clave divertirnos en cada reunión donde definíamos puntos críticos, sin sufrir ninguna presión de ningún tipo”.

“Desde un primer momento tuvimos en claro que si hacíamos esta locura, el objetivo principal era disfrutar y aprender. Hubo discusiones acaloradas al momento de algunas decisiones importantes, pero siempre buscando lo mejor para el vino y para nuestro aprendizaje. Es difícil reunir a cinco enólogos acostumbrados a trabajar en diferentes bodegas y estilos, pero no imposible”, fue la conclusión de Domingo.

Sobre el vino
Vinos & Bodegas degustó Mugrón 2013 y se encontró con un ejemplar que revela toda la intensidad de los grandes vinos del Norte Argentina. Su paleta es profunda y penetrante. Hay fruta roja y negra, un colchón especiado que domina la copa, nota leve a pimiento rojo asado y una marcada nota balsámica. Olivas negras, tabaco y tostados en segundo plano cierran el concepto. En boca ataca intenso, corriendo por el centro del paladar, de la mano de una jugosidad extrema.

La conclusión es que se trata de un vino tipo full bodied pero con taninos perfectamente trabajados. De esta manera, tiene el mérito de ser un vino muchísimo carácter pero muy bebible y absolutamente fresco, de la mano de una acidez vibrante.

El futuro de Mugrón
Consultado sobre la próxima etiqueta que están preparando, Puga adelantó que el “nuevo Mugrón Crianza, sólo por ponerle un nombre, porque no está definido, van a ser unas 1.200 botellas cosecha 2014. Lo vamos a estar envasando a mediados de junio. Por ahora tenemos tres barricas de Malbec y no sabemos con qué lo vamos a terminar de blendear, todavía hay que definirlo”.

¿Te imaginás a este proyecto el día de mañana con una bodega propia o nunca se plantearon esta idea?, le preguntó Vinos & Bodegas, a lo que Puga respondió: “por el momento no avistamos un proyecto más grande. Por ahora, el máximo que pasará a aportar cada uno serán unas tres barricas para el Mugrón y una barrica para el Crianza. El tiempo dirá si nos agrandamos”.


En tanto, al referirse sobre la posibilidad de exportar esta o una futura etiqueta, Maza sostuvo que “recién empezamos a transitar el camino, es muy pronto ver lo que viene. Uno siempre sueña con que el vino llegue a la mayor cantidad de personas y más viniendo de un producto muy honesto en todos sus conceptos”.

¿Qué es y con qué?
Vinos & Bodegas convocó a los cinco enólogos para que definieran en una frase lo que significa para ellos Mugrón como vino y como concepto y, además, que detallaran con qué acompañarían un vino de estas características.

Los enólogos aceptaron el desafío y estas fueron sus respuestas:

¿Qué significa Mugrón para vos?
-Francisco “Paco” Puga: “Enraizar y dar frutos en lo que nos apasiona, que es algo muy difícil y más para las personas del interior del país que nos cuesta el desarraigo. Encontrar ese lugar en el mundo en el que uno vive y disfrutar no es fácil y creo que nosotros lo hemos logrado en el Valle Calchaquí”.

-Rafael Domingo: “Mugrón es nuestra nueva ´planta´, con defectos y virtudes heredadas de nuestros padres y maestros, pero con ganas de crecer con vida propia. Es también el aprendizaje de derribar los egos personales y divertirnos creando grandes vinos con alma y pasión”.
-Claudio Maza: “La definición de Mugrón ya es una frase por si sola: ´Brazo de la vid, que se entierra para dar a luz a una nueva planta´. Si trazamos una analogía con nuestras vidas, la frase sería: ´Conjunto de amigos enraizados en Cafayate para dar a luz Mugrón´”.
-Alejandro Nesman: “La mejor excusa para hacer lo que más nos gusta entre amigos”.
-Mariano Quiroga Adamo: “El crecimiento no sólo de una planta y un vino, sino también, el crecimiento de una amistad con Rafa, Paco, Claudito y Ale”.

¿Con qué acompañarías Mugrón?

-Francisco “Paco” Puga: “Creo que tiene las especias como para un lomo a la pimienta de Jamaica, una pasta gruesa con salsa boloñesa, una carne con salsa de champiñones, un guiso de lentejas, locro y hasta un dorado con salsa de queso azul”.
-Rafael Domingo: “La cosecha 2013 es un vino que tiene la potencia Calchaquí, pero también tiene elegancia. Creo que es ideal para maridar pastas y carnes asadas o al horno”.
-Claudio Maza: “Mugrón vienen a romper con esos preconceptos que nos condicionan, a tirar abajo un poco las estructuras, a animarse a más, a equivocarse y volver a empezar, a maridar con carnes, empanadas o logro. Y si no me gusta, seguir probando con otra cosa”.
-Alejandro Nesman: “Yo puedo disfrutarlo solo, con alguna pasta o incluso un guiso”.

-Mariano Quiroga Adamo: “Con un completo asado, haciendo honor a cómo nació Mugrón”.

Te tentó y querés probar Mugrón? Escribinos a pedidos@colucciwines.com.ar

Nota realizada por:
© Por Juan Diego Wasilevsky
Editor Vinos & Bodegas iProfesional
Mail: vinosybodegas@iprofesional.com
Twitter: @juandiegow / @vinosargentinos
Facebook: iprofesional.vinosybodegas

 
Colucci Wines © 2012 | Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años | Feedback Comunicación 2.0