Cómo conservar de manera correcta un vino??


Las cavas son el lugar ideal y fundamental en cada casa para conservar nuestros vinos de manera óptima, especialmente los que se planeen consumir en un par de años.


A diferencia de las convencionales, aquellas que son subterráneas tienen el beneficio y ventaja de
mantener la temperatura baja de forma natural y en algunos casos, también la humedad necesaria para que los corchos de cada botella no se sequen y desgranen.

Una temperatura constante, el aislamiento de las botellas de la luz y la humedad  son algunas de las recomendaciones básicas para guardar en casa el vino en perfectas condiciones.

Lo idóneo sería disponer de una cava donde se pueda controlar la temperatura, pero esto no siempre es fácil, bien por falta de espacio o por el costo de las mismas.

¿Por qué las botellas de vino se guardan en posición horizontal? La respuesta es muy sencilla, para que el corcho permanezca húmedo. Los naturales están compuestos por un material leñoso que con el tiempo va perdiendo humedad. Esta desecación puede hacer que disminuya su diámetro y pierda su elasticidad, y con todo esto su capacidad de cerrar de forma estanca la botella. Nada de esto sucederá mientras el corcho permanezca humedecido con el propio vino. Si la botella no estuviese cerrada en perfectas condiciones, permitiría que el oxígeno entrara en el interior del recipiente y favorecería la oxidación de vino con mucha celeridad.

Sin embargo, no todos los vinos tienen que ser conservados en posición horizontal. Es el caso de aquellos cerrados con tapón sintético o de rosca (screw-cap), a los que se les presupone un consumo más rápido. En el caso del tapón sintético el intercambio gaseoso se produce con el exterior, por lo que la evolución de las botellas es más rápida y por tanto no son los más adecuados para la conservación del vino durante varios años en botella.

En la actualidad existen materiales con los que se elaboran tapones de rosca en los que sí se permite
una ligera micro-oxigenación. Además, cada vez más estudios y experiencias demuestran que un buen tapón de rosca puede realizar una labor muy similar a la un corcho natural en un periodo medio de tiempo.

Para los que disponen de menor presupuesto o lugar, existen las Cavas Vondom o Winefroz ideales para conservar tus vinos en espacios reducidos.

Agradecemos a nuestros amigos por las fotos proporcionadas de sus cavas y esperamos que esta nota les ayude a conservar de la mejor forma sus vinos!




fuente: www.comenge.co

 
Colucci Wines © 2012 | Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años | Feedback Comunicación 2.0